Mucha gente se preguntará por qué alguien montaría un restaurante japonés en un país tan lejano al suyo en el año 1968, sin tener ninguna experiencia en hostelería. La respuesta es sencilla, Keiji y Junko Toda querían venir a vivir a España. La única forma de poder seguir disfrutando de su gastronomía era montar un restaurante japonés en Madrid, ya que no había ninguno.

Con suerte, si todo iba bien,  también sería una forma de ganarse la vida. Así es como después de ocho meses de obras, el 5 de febrero de 1968, abrió sus puertas en Madrid el primer restaurante de cocina japonesa, el restaurante Mikado.

El Gran Reto

El reto era importante tanto logísticamente, ya que la mayor parte de los ingredientes de la cocina japonesa no se encontraban en Madrid. Y era mi abuelo Shotaro Toda, quien se encargaba de enviar por barco y avión todo lo necesario.

Como el aspecto comercial por los precios de la carta y que era una gastronomía desconocida para el cliente español, que pocos se aventuraban a probar.

«En consecuencia, el proyecto parecía abocado al fracaso.»

Pero gracias a que en aquella época muchas empresas japonesas que tenían contratos en España, y sus trabajadores eran destinados aquí sin sus familias. Mikado se convirtió en un lugar donde se reunían a comer y donde podían también socializar con otros compatriotas.

Ahora todo es más sencillo, conseguir la materia prima y la gastronomía japonesa está de moda. Pero nuestra misión continúa siendo la misma que desde el comienzo: mantener nuestra cocina tradicional japonesa.  Con los mismos sabores que desde el principio gustaron y que nuestros clientes han venido buscando durante décadas. Tanto que nuestra clientela más fiel ya alcanza a las terceras generaciones. Gracias a ellos y a los nuevos clientes continuamos la tradición del negocio familiar restaurante Mikado.

Nos sentimos orgullosos que desde Japón se haya reconocido nuestro esfuerzo y tesón.

En 2018 el excelentísimo embajador del Japón en España, concedió a nuestro restaurante familiar una distinción por nuestra contribución durante 50 años a la promoción de la gastronomía japonesa. La entrega de la distinción  se realizo durante la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Distinción a Mikado del Gobierno de Japón

Mikado encarna la tradición y calidad de la gastronomía japonesa en Madrid.